• El agua subterránea: la lluvia puede tomar diferentes rutas cuando cae al suelo y desembocar en ríos, lagos, arroyos, etc... Un porcentaje del agua que va a ser usada por las plantas, otro porcentaje se va a evaporar y regresar a la atmósfera y el resto se va a infiltrar en el suelo.

  • ¿Qué es el agua subterránea? El agua subterránea se encuentra debajo del suelo entre grietas y espacios que hay en la tierra, incluyendo arena y piedras. El área donde se acumula el agua en las grietas se llama zona saturada. La parte de arriba de esta área se le conoce como nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a un metro del suelo como a cientos de metros debajo de la superficie.

  • El agua subterránea se acumula en capas de tierra, arena y rocas, conocida como acuíferos. La velocidad a la que el agua se mueve depende del tamaño de los espacios en las capas y de la conexión entre éstos. Los acuíferos consisten típicamente en gravilla, arena, arenilla y piedra caliza. Estos materiales son permeables porque tienen poros grandes que permiten que el agua fluya con mayor rapidez.

  • ¿Cómo llega el agua subterránea a nuestros hogares? El agua subterránea llega a la superficie de forma natural por medio de manantiales, lagos, arroyos, etc... El agua subterránea se puede extraer a través de un pozo o sondeo que se conecta al acuífero. Un pozo o sondeo no es más que una tubería que se conecta al acuífero y se llena con el agua subterránea. El agua se puede extraer por medio de bomba o de forma manual. Los pozos o sondeos que están a poca profundidad se pueden secar si el nivel freático está por debajo de los pozos. Los acuíferos pueden recargarse o volverse a llenar por medio de la lluvia y en otros casos cuando se derrite la nieve.

  • ESQUEMA SIMPLE DE SONDEO (SOLO PERFORACION REVESTIDA). de forma somera le ofrecemos la siguiente información referente a sondeos y equipos de bombeo.

  • Forma de proceder: se accede al lugar de los trabajos con las maquinarias precisas, previamente se a visitado la zona por nuestro personal técnico el cual a valorado las posibilidades reales de obtener agua en la finca empleando diversos medios, una vez puesta la maquinaria de perforación en el punto idóneo y una vez asentada y nivelada la misma para que la perforación se realice lo más vertical posible se empiezan los trabajos de perforación con el sistema más idoneo para cada caso: sistema de roto percusión con martillo en fondo, circulación inversa, rotación, etc..., una vez atravesadas las primeras capas generalmente de tierra vegetal y arcillas en los primeros metros se procede al emboquille de esos primeros metros de terrenos descompuestos con tubería de PVC o tubería metálica según exigencias del terreno, con esto se evita la contaminación del acuífero con aguas de escorrentías o aguas contaminadas, purines, excrementos de ganados, etc... posteriormente se sigue perforando generalmente con menor diámetro hasta obtener los resultados positivos, momento en el cual, una vez aparecido el acuífero o acuíferos principales se procede a perforar unos metros de más con el fin de crear un pequeño depósito o remanente que nos asegure un caudal permanente y sin variaciones de nivel para todo el año, posteriormente se reviste la perforación en su totalidad hasta el fondo de la misma con tubería de PVC o tubería metálica dependiendo si el terreno es duro y sin complicaciones usándose PVC o si el terreno es blando con dificultades, grietas grandes, galerías, etc... se utilizará tubería metálica la cual aporta más seguridad en los trabajos. Estas tuberías a emplear contaran con una superficie de filtrado en la zona principal del acuífero con el fin de que entre agua en su interior. Esta zona de filtros será acorde con las características del sondeo. También se puede rellenar el espacio existente entre la perforación y esta tubería de revestimiento con gravas siliceas especiales para sondeos con el fin de conseguir un filtrado optimo de los caudales que van a introducir al interior de la perforación. (No siendo siempre necesario).

  • ESQUEMA DE SONDEO CON EQUIPO DE BOMBEO SUMERGIBLE.

  •  

 

  •  Forma de proceder a la hora de instalar equipo de bombeo sumergible en el interior del sondeo o pozo de agua, lo principal, una vez conocidos los resultados de la perforación  es dimensionar el equipo de bombeo y adecuarlo tanto a la profundidad de bombeo como a los caudales obtenidos y los caudales necesarios para el uso normal del cliente, una vez definido el equipo de bombeo se procederá a instalarlo en el interior de la perforación con su correspondiente cable de acero inox. de seguridad para la sujeción del mismo, su cable eléctrico especial sumergible que soporte la tensión necesaria para la alimentación del motor sumergible, su manguera de impulsión acorde al caudal a extraer en el material necesario (Polietileno, PVC, Galvanizada, flexible, etc...) y también es aconsejable o recomendable instalar unos sensores de nivel o equipo similar con el fin de proteger el equipo de bombeo ante posible funcionamiento en seco (por bajada de nivel freático, por agotamiento de manantial, etc...) así mismo se recomienda proteger el equipo de bombeo con un cuadro eléctrico de maniobras con los elementos de protección necesarios para evitar sobrecargas de tensión y fallos térmicos por exceso de consumo eléctrico, así como un amplio abanico de posibilidades dependiendo de los usos que se vayan a dar a los caudales obtenidos, como envio del mismo a depósitos con sistemas de control por boyas de llenado y vaciado, acumuladores de presión para funcionamiento en automático, etc, etc... y un sinfín de posibilidades acordes a cada necesidad. (se recomienda el empleo de bombas sumergibles de calidad con alto poder de bombeo de aguas con arenas en suspensión para evitar los problemas de desgastes en turbinas y otras partes), otras opciones tambien pueden ser valoradas como la posibilidad de alimentar los equipos de bombeo con placas solares, molinos de viento, grupos electrogenos, etc... consultenos su caso y le ofreceremos todas las opciones y variaciones posibles para sus necesidades.

Más información en: info@pozosdeagua.es Teléfono: 627 50 91 07

o rellenando del formulario de la página de inicio.

Contamos con los mejores medios tanto técnicos como humanos para realizar trabajos en las siguientes comunidades autónomas Españolas: Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, La Rioja, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Archipiélago Balear y Archipiélago Canario.